Catedral Nuestra Señora del Carmen
En el mismo sitio donde se encuentra hoy la Catedral Nuestra Señora del Carmen existieron dos capillas dedicadas al culto de Nuestra Señora del Carmen bajo la advocación del Monte Carmelo.
La primera capilla colonial en la que se colocó la imagen de la Virgen del Carmen, que antes de 1830 se veneraba en la Iglesia del convento de San Francisco de este municipio; fue famosa históricamente porque en 1841, su atrio fue escenario del fusilamiento de 12 prisioneros de una de las guerras civiles del siglo XIX.
La segunda dado el mal estado de la capilla colonial, el presbítero German Palau párroco de San Jorge, levantó sobre las ruinas una nueva construcción, hacia la década del treinta, y sobre las antiguas paredes hizo algo de bahareque que pronto se deterioró por la lluvia y la humedad. Fue tal el deterioro físico que amenazaba ruina, que el presbítero Botero O’byrne la dejo de utilizar por temor a que se desplomara.
Los cabildantes de 1944, le remiten carta al obispo de la Diócesis de Cali para el restablecimiento del culto en la capilla que mantenía clausurada el presbítero Botero O´byrne.
El sacerdote busco apoyo en su amigo Jesús Ernesto Aulestia quién le sugiere demoler la capilla y construir un templo. Obra que le fue encargada para que en ese mismo lugar se construyera un templo digno de culto de Nuestra Señora del Carmen.
La nueva obra no se hizo esperar, Jesús Ernesto Aulestia convoca a los ciudadanos y se crea la “junta pro construcción templo del Carmen”. Por su parte el presbítero Botero O´byrne quien conocía de cerca el significado y la belleza de las Catedrales y Basìlicas de Europa, sale de barrio en barrio en procesión con la Virgen de Nuestra Señora del Carmen, a quien los devotos cubrían de billetes su túnica.
En 1944 se cristaliza el proyecto con planos de la firma constructora caleña “Calero & Mier”. Álvaro Calero Tejada y Félix Mier y Terán, retoman en sus diseños elementos de las catedrales de Roma, dando a la obra un estilo neoclásico.
La catedral del Carmen en cemento armado que imita la cúpula vaticana tiene gran similitud con la Basílica de San Pedro en Roma, y su imponente torre es una fiel réplica del templo de Pompeya sur de Italia; esta presenta una altura aproximada de 50 metros; en su interior existen 222 gradas que llevan a su campanario compuesto por ocho campanas (dos grandes, cuatro medianas y dos pequeñas); cada campana lleva cincelado el nombre de un personaje cartagüeño destacado. Las campanas de gran tamaño que hacen parte de esta torre fueron traídas desde Europa y exhibidas inicialmente en el andén del templo de San Jorge.
Para el 19 de septiembre de 1947 se suscribe el contrato de obra con Don Marco Tulio Franco y dura la construcción aproximadamente 10 años, de 1947 a 1957; estando en obra negra se oficia la primera misa en 1952. El templo de Nuestra Señora del Carmen fue elevado a Diócesis.