Parque Luis Alfonso Delgado – La Isleta

Comúnmente conocido como: Parque la isleta

Su nombre se remonta al año 1918, cuando el Rio la Vieja dejó que uno de sus brazos corriera por dentro de la municipalidad, rodeando lo que hoy es conocido como la Avenida del Río. Posteriormente sus habitantes consideraron necesario estructurar un puente que permitiera unir la ciudad con el islote que demarcaba el Río. 

Fue así como en este entonces el pedazo de islote se convirtió en la gran novedad e integración de la familia cartagüeña, permitiendo todos los fines de semana ser congregación para departir y realizar actividades como carreras de caballos, competencias de encostalados, juegos de azar, entre otros.

El Parque Luis Alfonso Delgado (Que en realidad son tres parques en uno) va desde la calle sexta a la novena, en homenaje al escritor, abogado y político Cartagüeño padre de la letra del himno de Cartago y fundador del cuerpo de Bomberos, entre muchos de los legados que otorgó a nuestra ciudad. Dicho parque quedaba originalmente en una Isleta (isla pequeña); de allí su nombre más popular, pues lo que hoy es en gran parte la Avenida del Río era un brazo de nuestro río tutelar. En el centro, el “Monumento al fundador, Mariscal Jorge Robledo” a la entrada del emblemático Club del Río; y entre las calles novena y décima, el cual por uso y costumbre llamamos la fuente de la Isleta, en realidad se llama Plazoleta del Oidor Campo y Rivas (Montoya, 2019).

 

La Isleta se logró por los trabajos realizados por el Ingeniero Dr. Lores que permitieron canalizar, drenar y construir un muro de contención donde llegó a correr el cauce del antiguo brazuelo del río, es decir, al pie de los edificios del viejo hospital y del colegio académico. Este lugar fue utilizado por los cartagueños como sitios de esparcimiento como regocijos públicos, eventos deportivos y hasta como pista de carreras de caballos y para efectuar el mercado público hasta que Luis Rivera Mazuera construyera las antiguas galerías en la  calle 12 entre 5 y 6. 

El Parque de La Isleta, en Cartago, surge imponente en medio de una explanada, en pleno centro de la ciudad, por donde en el pasado, según los reportes históricos, corrían las aguas del río la Vieja, formando una isleta, porque del río se desprendía un brazo y se unía aguas abajo formando una isla.​ Con el paso de los años el río fue perdiendo terreno, dejando una superficie plana que es la que ocupa actualmente el parque. El parque comprende 5,5 hectáreas, a una altura sobre el nivel del mar de 917 metros, y bañado sobre el costado norte por el río La Vieja. Posee un registro de 63 especies de aves, de acuerdo al libro Cartago Nuestro Universo de Aves.  

“Hay abundancia y variedad de aves domésticas y de caza en las que los aficionados hallan interés. Pájaros de plumaje y colores hermosísimos, como paugies, ganzos, garzas, loros, toches, somitas, cardenales, picaflores o tominejos, y aquí gorriones, y otros de muy dulce canto que divierten con su melodía como los cucaracheros, azulejos, chicados, y sobre todos el ruiseñor que solo lo he oído en Europa, y en América en Quindío con el mayor placer; canta alto, suave y entonado como por puntos” (Peña, 1945).

UBICACIÓN:

Avenida del rio carrera 5 N calle 7 con calle 10

PERSONAJES HISTORICOS ICONICOS:

Luis Alfonso Delgado; político, literato y autor del himno al municipio de Cartago en el año de 1960. 

MITOS DEL LUGAR:

Rio La vieja

El nombre del río La Vieja, nace ya que allí él despojó a una india anciana de tal cantidad de dijes como zarcillos, brazaletes, collares y una faja de oro batido, delgada y flexible, que le ceñía alrededor de la cintura, cubriéndose hasta abajo del vientre, los cuales al  pesarlos dieron 800 castellanos. 

(1 castellano eq a 500 maravedíes, 1 maravedíes pesa 4,6 gramos). (En 1475 las monedas se denominaban peso de oro, el castellano eq al enrique, moneda de oro acuñada por Enrique IV. Después de 1475 el castellano o enrique solo valdría 435 maravedíes. En 1497, el ducado o excelente granadino que equivale a 375 maravedíes sustituyó a las anteriores monedas). 

(En busca del El Dorado hacia el norte de Quito, el conquistador Sebastián de Belalcázar organizó dos expediciones de reconocimiento, al mando de los Capitanes Pedro de Añasco y Juan de Ampudia en el año de 1535. Estas expediciones recorrieron las tierras de los indios quillacingas, pastos y los aborígenes del Valle del Patía, quienes hicieron violenta resistencia.  La táctica de los conquistadores fue la quema de los poblados indígenas que encontraron a su paso.

La hueste hispánica de Añasco y Ampudia continuó hacia las tierras de los indios pubenses y tomando la vía por el río Cauca, llegaron hasta las tierras del cacique Jamundí. El Capitán Juan de Ampudia fundó la que se llamó Villa de Ampudia, que se convirtió en el centro de actividades para la conquista del occidente colombiano.

El conquistador Sebastián de Belalcázar organizó otra expedición con los conquistadores Jorge Robledo y Miguel Muñoz, la cual salió en los primeros meses del año 1536. En su ruta, los conquistadores españoles tuvieron numerosos enfrentamientos con los indígenas sindaguas, pubenses, chisquíes, piaguas y otros.  En sus incursiones, el Capitán Miguel Muñoz siguió por la ribera oriental  del río Cauca, hasta cuando llegaron a un río afluente en donde los españoles encontraron a una vieja de más de cien años, pero tan llena de oro fino, que parecía que quería suplir con la hermosura de aquel metal lo que sus años le había quitado. Tenía zarcillos, brazaletes, collares y una faja de oro batido, delgada y flexible, que le ceñía alrededor de la cintura, cubriéndose hasta abajo del vientre.

El Capitán Miguel Muñoz le quitó a la vieja todo el peso que llevaba con las joyas de oro.  Eran muchos dijes que sobre sí portaba la anciana, que, pesados, dieron ochocientos castellanos.  De allí los españoles llamaron río de la Vieja al bello río en cuya margen está situada la ciudad de Cartago.  La abundancia de joyas hizo pensar a los españoles que la vieja indígena era sin duda una cacica de un lugar cercano.  Así expresó el cronista beneficiado Juan de Castellanos en su obra “Elegías de Varones Ilustres”).

El Río La Vieja está formado por la unión de los ríos Quindío y Barragán que nacen en la cordillera del Quindío.

QUE ENCONTRARÁS ALREDEDOR:

En la actualidad, el conjunto denominado Parque de la Isleta comprende entre otras: el patinódromo, Coliseo mayor la Isleta, Coliseo de halterofilia (pesas), Club del Río (fue hecho en 1957 en la época del general Rojas Pinilla y se reconstruyó en 18 de octubre de 2019 por la gobernación del Valle)  Piscina semi olímpica, monumento al fundador del municipio Don Jorge Robledo, pista de bicicross, zonas verdes, juegos infantiles y canchas multi-deportivas, además de una pequeña concha acústica que acoge a un sinnúmero de espectadores.

Tiene un puente de réplica del puente de Boyacá, el cual el artista Gonzalo Estrada lo realizó con la idea del personero de Cartago fue a Tunja para tener una idea del puente real (pipe tomó la información).

Al costado del Club del Rio, se encuentra ubicada la estatua en honor al fundador del municipio, el Mariscal Jorge Robledo, el cual tiene a sus extremos laterales dos (02) mujeres: una india que en sus manos cuenta con un manojo de maíz y un aparato reproductor masculino, y la Reina Isabel la Católica sin sus joyas, puesto que se las concedió todas a Cristóbal Colon para el desarrollo de sus viajes. (Gil, Entrevista Luis Carlos Franco Gil, 2018).

 

Monumento “Esperanza”  

Más conocido como el monumento al sol. Esta obra fue construida en 2007-2008. Está ubicada en el parque La Isleta, a orillas del río la vieja. Realizada por Carlos Murillo escultor contemporáneo en homenaje a los tejidos, mujeres y hombres en una asunción a la paz y libertad.

La mano de obra de esta escultura se instaura en varillas, arcilla y cemento, fue construida en el lapso de un año aproximadamente, fusionando el concepto del simbolismo y la carga cultural de Cartago (que son el sol más alegre de Colombia y la fiesta de los bordados).

Colectivo Luis Ayala. Hay un aviso conmemorativo de mártires y héroes caídos en combate del batallón. 14 de junio de 2019.

Puente de la máquina

Construido (probablemente en 1923) Hacía parte del ferrocarril de pacífico. Llamada puente Caldas. 

Tal vez la obra más importante que se ha ejecutado durante la existencia de este departamento ha sido la construcción del Ferrocarril de Caldas.

Caldas era un departamento enclavado en el centro del país y si no buscaba medios para salir al exterior, sería escaso su desarrollo económico, industrial, comercial y cultural. Era pues necesario salir del encierro físico en que se estaba y por eso se pensó en construir una vía férrea que uniera a Manizales con Cartago y mediante la unión con el Ferrocarril del Pacífico, se pudiera salir a Buenaventura.

En 1911 iniciaron las gestiones para que Caldas tuviera su propio ferrocarril, que arrancando de Puerto Caldas, en inmediaciones de Cartago, siguiera a Pereira, pasará por Santa Rosa, Chinchiná, Villamaría y llegará a Manizales, estación final.

Se continuó trabajando y en el año de 1927 fue la gran inauguración del ferrocarril en la estación Manizales, con la presencia de personajes del gobierno y la política de la Nación.

 

BIBLIOGRAFÍA: 

Gonzáles, J. A. 2018. Cartago, tierra de historia y talento. Cartago, Valle del Cauca. Servicio nacional de aprendizaje (SENA). Centro de tecnologías agroindustriales. 

Gómez, D. 1967. Cartago en la historia. Imprenta departamental. Cali.

Montoya. C. 2019. CARTAGO CIUDAD DE PARQUES Y APODOS. https://victoralvarez.co/cartago-ciudad-de-parques-y-apodos

Peña, J. 1945. Cartago y Santa Ana de los Caballeros. Escuela gráficas Salesianas. Bogotá.