Parque y Monumento Simón Bolivar

Siendo el año 1691, Cartago ya tenía trazada la denominada Plaza Mayor (hoy Parque de Bolívar), a su alrededor se ubicaron algunas iglesias, capilla, calles y casas, estas últimas eran de bahareque y techos de paja. 

Para esta fecha, la Plaza Mayor del municipio era de forma cuadrada, se construyó en un costado la iglesia principal “San Jorge” y en otro la alcaldía municipal (hoy Teléfonos de Cartago). 

La Plaza Mayor por muchos años fue testigo de innumerables sucesos: en el año de 1785 su estructura y las edificaciones aledañas soportaron un fuerte terremoto, también visualizó la llegada y el paso del General Simón Bolívar en una de sus tantas campañas libertadoras. Por lo anterior, en el “Parque de Bolívar”, enseguida de la obra de infraestructura donde actualmente funciona “Tienda Ara” existe una placa que reza “Bolívar estuvo aquí cinco días”. Para el día 17 de julio del año 1913, el Concejo Municipal de Cartago adoptó mediante el acuerdo No. 29 el nombre de “Parque Francisco José Pereira” al denominado hasta esa fecha “Plaza Mayor”, lo anterior en honor a uno de los próceres de la independencia.

Trece años después, el 24 de diciembre de 1926, mediante el acuerdo No. 19 el Concejo Municipal decide cambiar el nombre al “Parque Francisco José Pereira” y denominarlo “Parque y Plaza de Bolívar” instalando en el centro del mismo la estatua del libertador Simón Bolívar (nombre que ostenta en la actualidad). Se refiere que la estatua que acoge actualmente el Parque de Bolívar, es una réplica exacta de la esculpida originalmente por el gran artista Italiano Tenerani. (Gil, Aquella calle once, 2015). 

A lo largo de la historia, el hoy llamado “Parque de Bolívar” era muy concurrido los fines de semana, debido a la interpretación magistral de la Banda Sinfónica del municipio de Cartago, dirigida por el Maestro Luis Marín, la cual deleitaba a los asistentes las noches de los días domingos cada semana con los diferentes géneros sonoros: música americana, jazz, pasillos, bambucos, entre otros, que a su vez promovían la reunión e interacción entre muchos de sus habitantes.

En sus inicios, el Parque de bolívar contaba con rejas alrededor de su estructura con el fin de proteger la integridad de los elementos materiales y ecológicos ubicados en su interior; posteriormente fueron retiradas y ubicadas en el cementerio municipal, finalmente, en la actualidad hacen parte de la Catedral Nuestra Señora del Carmen. (Gil, Entrevista Luis Carlos Franco Gil, 2018).

Posee un registro de 15 especies de aves (Rupornis magnirostris – Gavilán Caminero; Columbina talpacoti – Tortolita común; Milvago chimachima – Pigua; Pygochelidon cyanoleuca – Golondrina azul y blanca; Melanerpes rubricapillus – Carpintero Habado; Pionus menstruus – Cotorra cheja), de Tití gris (Saguinus leucopus), Ardilla común, (Sciurus granatensis), Iguana verde (Iguana iguana) y 35 especies de árboles (Ceiba Pentandra – Ceiba; Guayacán lila – Tabebuia roseae; Manilkara zapota – Níspero; Enterolobium cyclocarpum – Piñón de oreja; Mango Mangifera indica, Palma zancona – Syagrus sancona; Acacia amarilla – Caesalpinia pluviosa; Acacia rubiña – Caesalpinia Pelthoporoides; Acacia roja – Delonix regia; Mamoncillo – Melicocca bijuca; Palma real Archontophoenix alexandrae, Saman Albizia saman) en 145 individuos (Caicedo, 2019).

UBICACIÓN:

Carrera 4 y 5  Calle 11 y 12

PERSONAJES HISTORICOS ICONICOS:

Simón Bolívar: fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Monumento en honor al Libertador Simón Bolívar 

Autor: Pietro Tenerani

“Aquí se estaba olvidando la historia del libertador Simón Bolívar, entonces contrataron cerca de 20 monumentos de este tamaño con su correspondiente pedestal, y, los regalaron a cada una de las municipalidades. En el Valle del Cauca le correspondió a Cartago una, otra a Tuluá, otra a Buga, Palmira, Cali y Buenaventura”, dijo Fabio Alcides Silva, Historiador y Líder Cívico. 

La estatua del Libertador reposa sobre un pedestal de 2 metros, pero a juicio del historiador, está mal ubicada. “La pusieron mirando hacia el norte y Bolívar liberó 5 repúblicas de Colombia hacia el sur”.

Las 4 caras del pedestal contienen imágenes que representan pasajes de la vida de Simón Bolívar.

  1. Entrevistándose con campesinos, mujeres y soldados, él tiene una bandera que les va a entregar para aprender a respetarlas.
  2. En otra observamos al libertador con su caballo, ahí le podemos observar la espada algo curveada y con un español que se está rindiendo.
  3. En otra se ve junto con varios héroes de la patria que lo están acompañando.
  4. Y en otra una señora con el niño en los brazos saludando al libertador y aclamándolo por la oportunidad que le está dando a Colombia de ser libre del gobierno español

“Vinieron los soldados y en una asonada para tratar de calmar a la gente dispararon varias balas y una de estas fue a parar a un costado de la estatua del libertador Simón  Bolívar”

En las últimas décadas, el monumento ha sido objeto de más de 10 robos de la espada del libertador, por lo que un reconocido líder cívico de la ciudad la mandó a hacer mucho más segura, lo que tampoco detuvo a los vándalos.

“La mandó a hacer con filo y la soldaron bien para que no se la fueran a robar, pues esa espada se la han robado en tres ocasiones y el señor Zapata se ha ido por todas las chatarrerías y ha recuperado la espada”.

Luego y gracias a una campaña de la policía de turismo fue posible encerrarla para evitar que la gente se acercara demasiado a ella.

Hay algo que muchos desconocen, y es que la estatua de Bolívar fue una de las afectadas con la asonada que se presentó el 9 de abril de 1948, luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

 

QUE ENCONTRARÁS ALREDEDOR:

Además de ser el punto central, concentra algunos simbolismos históricos y culturales emblemáticos como: La iglesia de San Jorge, el edificio de La Inglesa, el Club Orión, la notaría, el Banco de Occidente y el edificio Peada, donde se hospedó Simón Bolívar a su paso por Cartago en 1829. Además está ubicado a pocas cuadras de la Catedral, la casa del Virrey, la capilla de Guadalupe, la iglesia de San Francisco. También pueden ser apreciadas algunas de las viejas casonas que en el pasado conformaron el sector residencial más lujoso del Centro, y que ahora hacen parte del centro histórico; al igual que todo el comercio que se localiza en su perímetro.

Las sillas ubicadas en el parque Simón Bolívar tienen este particular diseño en honor al arquitecto catalán Antonio Gaudí.

En la actualidad el Parque de Bolívar continúa siendo el lugar más importante del municipio de Cartago, debido al entorno empresarial que lo acoge: entidades bancarias, almacenes comerciales, entre otros; inclusive dentro del mismo se ubican comisionistas, vendedores ambulantes, pensionados, lustradores, pintores, músicos, entre otros.

BIBLIOGRAFÍA: 

González,  J., Herrera, M., Meza, S., Tello, E. 2018. Cartago, tierra de historia y talento. Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. SENNOVA.l

Quintero, A., Restrepo, Y. 2015. Inventario De Bienes de Interés Cultural Material Y Atractivos Turísticos del Municipio de Cartago, Valle del Cauca. Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte Del Valle. Hotelería y Turismo Ambiental.